Universidad Popular de los Movimientos Sociales

Sobre la UPMS

 

La Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS) surge en el Foro Social Mundial (FSM) de 2003, un espacio de encuentro e intercambio entre movimientos sociales. La UPMS nace para articular la diversidad de conocimientos, fortaleciendo nuevas formas de resistencia y contribuyendo a la reinvención de la emancipación social, entendida como la base sobre la que proyectos plurales transforman relaciones de poder en relaciones de autoridad compartida.

La UPMS - Red Global de Saberes - pretende contribuir a un mayor conocimiento recíproco entre movimientos sociales. La justicia social global también incluye la justicia global entre saberes. Cuanto mejor se conozca y valore la diversidad de saberes que los movimientos movilizan en sus luchas, más ricas serán sus acciones transformadoras y más autónomos y reflexivos sus protagonistas.


La UPMS está dirigida a activistas y líderes de movimientos sociales, miembros de organizaciones no gubernamentales, así como a científicos sociales, investigadores y artistas comprometidos con la transformación social progresista. La formación pretendida por esta iniciativa emprende un proceso de autoeducación con dos vertientes. Por un lado, la autoeducación de activistas y líderes de movimentos y organizaciones sociales a través de debates celebrados entre ellos y científicos sociales/intelectuales/artistas, profundizando en los marcos analíticos y teóricos que les permitan enriquecer sus prácticas y ampliar las alianzas entre movimientos. Por otro, la autoeducación de los científicos sociales/intelectuales/artistas comprometidos con movimientos sociales a través de debates entre ellos y los activistas y líderes de movimientos y organizaciones. La UPMS promueve diálogos entre conocimientos académicos y conocimientos populares con el propósito de disminuir la distancia entre ellos y volver el conocimiento académico más relevante para las luchas sociales concretas llevadas a cabo por los movimientos y las organizaciones sociales. En este doble aprendizaje radica la novedad de la UPMS. Para ello, la UPMS supera la distinción convencional entre enseñanza y aprendizaje -basada en la distinción entre educadores y educandos- y crea contextos y momentos de aprendizaje mutuo. La constatación de ignorancias recíprocas es su punto de partida. Su punto de llegada es la producción compartida de conocimientos, tan globales como los procesos de globalización y tan diversos como la amplia panoplia de agentes que lucha contra la globalización neoliberal, el capitalismo, el colonialismo, el sexismo, la homofobia, el racismo y otras relaciones de dominación y opresión. 

         

La UPMS funciona a través de una red de interacciones orientada a promover el conocimiento y la valoración crítica de la enorme diversidad de saberes y prácticas protagonizados por los diferentes movimientos y organizaciones. Su esencia está en su carácter intertemático, forjado mediante la promoción de reflexiones y articulaciones entre diferentes movimientos, como los feministas, obreros, indígenas, negros, quilombolas, LGBT, estudiantes y ecologistas, entre otros. 

Todo este trabajo se ha realizado a partir de dos procedimientos metodológicos básicos formulados por Boaventura de Sousa Santos y compartidos en las sesiones de la UPMS celebradas hasta ahora: la traducción intercultural e interpolítica y la ecología de saberes. La traducción intercultural tiene como objetivo aumentar la inteligibilidad recíproca y necesaria entre movimientos, organizaciones e investigadores, sin destruir la autonomía de los movimientos, de sus conceptos y lenguajes propios, observando lo que los divide y los une para organizar acciones colectivas. A menudo, lo que separa a los movimientos no son cuestiones de contenido, sino más bien de lenguaje, las diferentes tradiciones históricas y culturales de lucha. 

 

 

                                                            

Dado que es un intento de facilitar el diálogo sin destruir la identidad de los interlocutores, la traducción tiene como objetivo poner de manifiesto los puntos de convergencia entre las prácticas sociales desarrolladas por los grupos, pero no como un mero intercambio de ideas, sino como un primer paso para la articulación y la concentración de esfuerzos que deriven en proyectos transformadores comunes. La ecología de saberes, por su parte, se refiere a la combinación y al enriquecimiento mutuo de conocimientos académicos solidarios y conocimientos nacidos y creados en las luchas sociales. Está basada en el reconocimiento de la pluralidad de conocimientos heterogéneos, de la autonomía de cada uno y en la articulación horizontal entre ellos.

La UPMS lleva a cabo oficinas que, preferentemente, se desarrollan durante dos días de trabajo y convivencia en los que los participantes deben permanecer en régimen interno. Aunque el elemento central de la UPMS son estas oficinas, que pueden realizarse en cualquier parte del mundo, la UPMS cuenta con un espacio físico en el Memorial del Foro Social Mundial en Porto Alegre (Rio Grande do Sul – Brasil) destinado a guardar y a tratar su archivo y memoria. 

Como bien común, la organización de oficinas de la UPMS está abierta a todos, siempre y cuando respeten sus dos documentos fundacionales, elaborados y deliberados colectivamente: la Carta de Principios y las orientaciones metodológicas.


UNIVERSIDADE POPULAR DOS MOVIMENTOS SOCIAIS
Espaço de memória da UPMS
Rua Sete de Setembro, 1020 - Praça da Alfândega - Centro Histórico – Porto
Alegre - RS - CEP: 90010-191.
(junto al Memorial del Fórum Social Mundial)
Correo electrónico: upms.mail@gmail.com
Skype: upms2012



UNIVERSIDADE POPULAR DOS MOVIMENTOS SOCIAIS
Espaço de memória da UPMS
Rua Sete de Setembro, 1020 - Praça da Alfândega - Centro Histórico - Porto
Alegre - RS - CEP: 90010-191.
(junto ao Memorial do Fórum Social Mundial)
Correio Eletrônico: upms.mail@gmail.comv Skype: upms2012