Universidad Popular de los Movimientos Sociales

Carta de Principios

Se puede acceder a la Carta de Principios en las siguientes lenguas: Português, English, Español, Français y العربية.
La Carta de Principios de la UPMS reconoce y suscribe la Carta de Principios del FSM.

Carta de Principios de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales

NOTA: El presente Carta de Principios reúne las contribuciones de todos los participantes de la UPMS realizadas desde que la idea fuera lanzada en el Foro Social Mundial de 2003. Se debe en especial al aporte de las organizaciones integrantes de la secretaría técnica, de todos los participantes en los talleres de la UPMS realizados en Córdoba (Argentina), Medellín (Colombia), Bello Horizonte (Brasil), Porto Alegre (Brasil) y Aldea Vieja, Casimiro de Abreu (Brasil) (en el ámbito de la Cumbre de los Pueblos 2012) y de los participantes en las reuniones sobre la UPMS realizadas en Caracas (Venezuela), Roma (Italia), Utrecht (Holanda), Mumbai (India), Ámsterdam (Holanda), Nairobi (Kenia), Dakar (Senegal) y Lima (Peru). El documento fue preparado por los grupos de trabajo creados en el Foro Social Temático de 2012 (Porto Alegre), en especial por la Comisión Coordinadora (“Mesa del 28 de Enero de 2012”) y por la Comisión de la Carta de Principios y de la Metodología. Esta versión incluye modificaciones introducidas en el encuentro sobre la UPMS realizado en Lima, el año 2014.

****************************                    

1 - La Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS) es una iniciativa de autoeducación para la dignidad y emancipación social. Pretende ser un espacio de formación política intercultural que promueve el interconocimiento y la autoeducación con un doble objetivo: por un lado, aumentar el conocimiento recíproco entre los movimientos y las organizaciones y, por otro, hacer que sean posibles alianzas entre ellos así como acciones colectivas conjuntas.

2 - La UPMS constituye un espacio abierto para la profundización de la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el libre intercambio de experiencias y la articulación de acciones eficaces entre entidades y movimientos sociales locales, nacionales y globales que se oponen al dominio del mundo por el capitalismo, el colonialismo, el racismo y el patriarcado; y contra el sufrimiento humano causado por las injusticias, exclusiones, discriminaciones, dominaciones y opresiones generadas por ellos.

3 - El público participante de la UMPS está compuesto por activistas y líderes de los movimientos sociales, miembros de organizaciones no gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil; así como por académicos, intelectuales y artistas solidarios con las luchas de los movimientos y organizaciones empeñados en la transformación social emancipatoria.

4 - La UPMS funciona por medio de una red de interacciones orientada a promover la ecología de los saberes y la traducción intercultural entre los actores sociales que, en las diferentes regiones del mundo, luchan por otro mundo posible, recurriendo a una enorme diversidad de saberes, cosmovisiones y prácticas colectivas. El objetivo es que de la ecología de los saberes y de la traducción intercultural surjan acciones colectivas más amplias, más articuladas y más globales, sin poner en causa la identidad y la especificidad de cada movimiento, de cada lucha y de cada contexto.

5 - La vocación específica de la UPMS es intertemática e intercultural. Intertemática porque busca promover el encuentro y el diálogo entre movimientos/organizaciones con agendas de lucha diferentes para facilitar alianzas y articulaciones entre los actores (por ejemplo, entre movimientos feministas, de trabajadores, indígenas, quilombolas, afroamericanos, religiosos, estudiantiles, ecologistas, campesinos, urbanos y otros); intercultural porque busca crear el entendimiento recíproco entre culturas y narrativas, entre distintos principios y conceptos movilizadores y orientadores de la transformación social de diferentes luchas.

6 - Los objetivos principales de la UPMS son:

a) Superar la distintinçión y hierarquia entre saberes científicos y saberes populares, entre teoría y práctica, promoviendo encuentros sistemáticos entre quienes movilizan saberes populares, tradicionales, indígenas y se dedican prioritariamente a la práctica de la emancipación y la transformación social, y aquellos otros que movilizan saberes académicos y se dedican prioritariamente a la producción teórica.

b) Promover un conocimiento recíproco, solidario y cooperativo entre movimientos y organizaciones que actúan en áreas temáticas diferentes o en la misma área temática pero a partir de contextos, de culturas de lucha y de principios y conceptos movilizadores distintos.

7 - La UPMS funciona en varias dimensiones:

a) Su actividad prioritaria son los talleres auto-organizados, que se realizan de acuerdo a orientaciones metodológicas de la propia UPMS (ver documento de metodología en el sitio web www.universidadepopular.org).

b) La UPMS también organiza asambleas, presenciales o virtuales, en especial en el ámbito de los diferentes foros sociales mundiales y otros espacios de convergencia de movimientos y organizaciones sociales, a fin de reunir a los involucrados para dialogar, evaluar y definir orientaciones.

c) A iniciativa de los activistas de la UPMS son posibles otras actividades que respeten la Carta de Principios y el espíritu de las pautas metodológicas que orientan los talleres.

8 - El impulso e iniciativa de las actividades de la UPMS pertenece a los movimientos y organizaciones, hayan o no participado en talleres anteriores, que sigan las orientaciones metodológicas y respeten esta Carta de Principios. Las propuestas para la realización de cualquier actividad vinculada a la UPMS deben ser puestas a conocimiento y evaluación de la estructura organizativa de la UPMS (ver sitio web).

9 - Todas las actividades de la UPMS son gratuitas, lo que significa que no puede ser cobrada ninguna contrapartida financiera por la participación en los talleres.

10 - La UPMS no confiere grados o diplomas, sino certificados de participación a quienes se integran en los talleres.

11 - El respeto a la presente Carta de Principios y el seguimiento de las orientaciones metodológicas son condiciones para mantener el vínculo con el proceso de la UPMS.

12 - La UPMS tiene una sede virtual, la página web, destinada a la conservación y tratamiento de la memoria y del archivo de la UPMS.

13- Todas las personas y movimientos/entidades que organicen y participen en los talleres, siguiendo esta Carta de Principios y las orientaciones metodológicas, forman parte de la UPMS.

14 - A UPMS é um bem comum e não deve ser apropriada por ninguém. A UPMS poderá realizar parcerias com instituições (nomeadamente com instituições de educação popular, com outras universidades populares, com entidades públicas, com departamentos de extensão de universidades convencionais e outros) que, identificadas com os objetivos, carta de princípios e pautas metodológicas da UPMS, pretendam promover a organização de oficinas no âmbito das suas atividades.

15 – A UPMS foi criada no âmbito do FSM a partir dos princípios que o animam. A carta de princípios da UPMS está intimamente ligada à carta de princípios do FSM, portanto os processos relacionados a UPMS devem respeitar também a carta de princípios do FSM. (http://www.universidadepopular.org/site/media/documentos/Carta_ de_Principios_do_FSM.pdf)


UNIVERSIDADE POPULAR DOS MOVIMENTOS SOCIAIS
Espaço de memória da UPMS
Rua Sete de Setembro, 1020 - Praça da Alfândega - Centro Histórico – Porto
Alegre - RS - CEP: 90010-191.
(junto al Memorial del Fórum Social Mundial)
Correo electrónico: upms.mail@gmail.com
Skype: upms2012



UNIVERSIDADE POPULAR DOS MOVIMENTOS SOCIAIS
Espaço de memória da UPMS
Rua Sete de Setembro, 1020 - Praça da Alfândega - Centro Histórico - Porto
Alegre - RS - CEP: 90010-191.
(junto ao Memorial do Fórum Social Mundial)
Correio Eletrônico: upms.mail@gmail.comv Skype: upms2012